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sábado, 24 de diciembre de 2011

Narciso, de mito trágico a suicida

Narciso, por Caravaggio.



El doctor Benjamín Henry de la Universidad de Oxford acaba de descubrir el documento más antiguo en el que se refleja el mito de Narciso y que incorpora un nuevo y trágico final (el suicidio) a los ya conocidos. (Tomado del ABC)

El personaje trágico por excelencia de la mitología griega -Narciso, el ídolo más joven y vanidoso de la Antigüedad- no se apagó poco a poco y murió lentamente a causa de la frustración sexual, sino que se desmoronó en un charco de sangre tras su suicidio, según ha establecido un nuevo descubrimiento. Se ha encontrado un antiguo relato, desconocido hasta ahora, de los últimos momentos de Narciso conocidos. Se conserva entre los manuscritos originales del antiguo mundo clásico pertenecientes a la Universidad de Oxford. Se cree que esta versión -es un poema- data de mediados del siglo I a.C. y difiere del relato del famoso poeta romano Ovidio, que fue escrito cerca de medio siglo más tarde, aunque el mito en sí mismo es mucho más antiguo. Hasta ahora, los académicos no sabían si Ovidio simplemente volvió a contar con sus propias palabras una versión del antiguo mito o si había cambiado sustancialmente la historia. Pero ahora, el hallazgo del nuevo papiro hace pensar -cuando se compara con una versión en prosa ligeramente posterior- que Ovidio alteró de forma sustancial el relato y lo edulcoró en una versión aséptica, romántica y heterosexual.    

Ovidio edulcoró el mito

“A raíz de este descubrimiento, parece más claro que Ovidio alteró el mito de Narciso para aumentar su atractivo. La historia ha acabado por influir en  muchos aspectos distintos de la cultura humana, desde el arte y la literatura a la psicología freudiana”, afirmó el especialista de Oxford que descubrió el poema, el doctor Benjamín Henry, de la Facultad de Estudios Clásicos de la Universidad de Oxford. Narciso era tan increíblemente atractivo que grandes cantidades de hombres (no de mujeres, según el poema recién descubierto) se enamoraron desesperadamente de él (en su versión beocia de él se enamora un joven, Aminias). Sin embargo, era tan egocéntrico y pagado de sí mismo que los rechazó a todos, dejando tras de sí una trágica estela de aspirantes a su amor con el corazón destrozado. Finalmente, uno de los pretendientes rechazados convenció a uno de los dioses (Némesis, castigador de los amantes sin corazón, en la versión de Ovidio, y Eros, dios del amor, en la versión en prosa) para que castigase a Narciso. El bello y egocéntrico galán fue condenado a un destino que resultó ser peor que la muerte. Cuando más se miraba, más desesperadamente se enamoraba de sí mismo. Lo trágico es que no podía hacer gran cosa con un simple reflejo. Según Ovidio, Narciso -paralizado por su triste e irresoluble problema- se consumió poco a poco y murió, convirtiéndose en la primera flor de narciso. Sin embargo, la versión hallada recientemente tiene un final considerablemente menos sereno y, a todas luces, más doloroso.
El papiro descubierto muestra cómo Narciso, mortalmente frustrado por su penosa situación, acabó por suicidarse (presumiblemente con una daga o una espada) y murió en un charco de sangre del que creció la célebre flor. El fragmento del papiro es uno de los decenas de miles que se hallaron a finales del siglo XIX y comienzos del XX en antiguos basureros, ahora completamente excavados, son la mayor fuente arqueológica de textos literarios de la Antigüedad, ya que de ellos proviene el 70 por ciento de los papiros literarios conocidos. Muchos de ellos se conservan en Oxford, pero la mayoría no han sido aún completamente transcritos y traducidos.

Partenio De Nicea   

El texto sobre Narciso salió a la luz cuando se estaba analizando uno de estos manuscritos que quedaban aún sin transcribir. El descubridor, el doctor Benjamín  Henry, piensa que es posible que su autor fuera un griego llamado Partenio De Nicea, procedente de  la actual Turquía occidental. Parece ser que Partenio nació entre el año 100 y el 90 a.C. Fue hecho prisionero por los romanos durante una guerra en Anatolia, aproximadamente en el 73 a.C., y acabó viviendo en Roma donde, al parecer, se convirtió en el tutor del poeta romano Virgilio.

Aunque Narciso fue un personaje puramente mitológico, es uno de los que ha tenido una influencia considerable en la cultura de la humanidad, desde el arte y la literatura (Shakespeare, Milton, Poussin, Rousseau y Goethe) a la moral, las costumbres, la psicología freudiana e incluso la religión. Se piensa que en el plano sexual un tanto liberal de la antigua Grecia, se elaboró esta historia como una fábula para advertir lo que podía sucederle a los jóvenes hermosos que rechazaban las insinuaciones de sus mayores. Las relaciones entre adultos y efebos eran la base de la “paideia” griega. El contenido del papiro recién descubierto será publicado por la Sociedad de Exploración de Egipto.



Fernando García 

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